• Futuro

    Christmas trip

    Estas navidades, habré rodado unos 2800km, divididos en dos salidas. La primera, con Sergio y su inagotable Bmw 1200GS nos llegamos hasta Granada, pasando por Alcañiz, Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y finalmente Cabo de Gata, haciendo una parada técnica en Alicante para volver. Un total de 5 días. Clima más bien frío y algún día fuimos por debajo de los 0 grados. El segundo viaje, en solitario, fue de tres dias. Barcelona-Calatayud-Medinaceli-Soria-Aznuy-Berga-Barcelona. 1400 km en total, rodando una media de 7 horas al día. Clima benigno y aunque con algo de viento en algunos tramos. En ambos casos, el primer objetivo es llegar a Alcañiz. Se puede llegar o bien…

  • digitalización,  Futuro

    Lean StartUp, o como hacer negocios hoy

    Prueba y error. Agilidad. De eso se trata. El nuevo entorno digital ha cambiado muchos de los paradigmas que hace poco dábamos por válidos. Internet, no solo ha puesto el mundo del revés sino que exige darnos la vuelta como un calcetín. Las grandes organizaciones, aquellas que veíamos como grandes rocas inmutables, lugares ideales donde hacer carrera y jubilarnos, han dejado de hacerlo. El mundo, no cambiará. Ya está cambiando de un modo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Ya no podemos hablar de una sociedad culturalmente homogénea. La irrupción de todo aquello digital deja dos grandes bandos: los que están IN y los que están OUT.…

  • digitalización,  Futuro

    Viajando al futuro.

    A la hora de pensar nuevas ideas de negocio es fundamental, como digo siempre, pensar en qué necesidades hay que resolver. En algunos casos nos podemos centrar en el presente e intentar desarrollar mejoras para cosas que ya existen. O quizá algún nuevo invento. Pero a menudo toca hacer viajes al futuro, entrar en el submundo de la especulación y apostar por algunos de los personajes capaces de aventurarse a hilvanar un futuro coherente y plausible. Uno de los autores que atina muy bien es Gerd Leonhard. Plantea, como Castells, dudas acerca del papel de la humanidad en la era de la digitalización, que indefectiblemente, será redefinido por la relación…

  • digitalización,  Futuro

    Del edetailing al CLM

    Este artículo fue escrito para la revista PM Farma en mayo de 2016 Del e-detailing al CLM. Es habitual entremezclar los conceptos de e-detailing con el de CLM. El e-detailing, para resumir, es la parte del CLM centrada en la visualización, en un soporte electrónico (iPad, Tablet), de un contenido determinado. A modo de ejemplo, lo podríamos comparar con digitalizar las literaturas en pdf, pasando las  diapositivas al ritmo que marca el delegado, ante el cliente. En este caso, los beneficios o ventajas que este tipo de visita aportan se limitan a una mejora fundamentalmente visual por su capacidad de dinamizar y/o animar algo más el contenido. Por el contrario,…